';

El hombre piloto

Su cerebro es la herramienta más sofisticada del universo.

La usa a diario, permanentemente. El cerebro humano es como una ‘computadora’ donde en el background opera una función, las 24 horas del día. Se trata de su mente subconsciente; la responsable de mantenerlo con vida y del 90% de sus pensamientos, actos y sentimientos.

Este hecho pasa desapercibido para la mayoría de personas: funcionamos la mayor parte del tiempo en modo automático.

La biología (pe Bruce Lipton), neurología (pe Joe Dispenza), filosofía (pe Marco Aurelio), ciencia (pe Kolie Crutcher), religión (pe Joseph Murphy), la medicina (pe Maltz Maxwell) y muchos otros líderes en su campo (Napoleon Hill, James Thompson, Martin Freeman, James Allen..) abalan esta teoría:

  • “Una de las mayores desgracias de la humanidad, ha sido y sigue siendo la ignorancia con respecto a las capacidades innatas del hombre para la consecución de metas; la transformación personal orientada al logro, en cualquier ámbito de la vida. Destacando el desconocimiento generalizado de la existencia de la mente subconsciente y cómo ponerla a trabajar para nosotros.”

No son los estudios, el nivel de inteligencia ni la suerte; es más bien que la mayoría de la gente sólo utiliza la mitad de la mente; la consciente.

Para los escépticos ya no hay excusas. El poder y la influencia directa del subconsciente sobre nuestras circunstancias es un hecho ampliamente estudiado y demostrado desde décadas por distintas disciplinas. Eso no puede ser casualidad. Es una ley universal.

El problema no es la ignorancia (algunos hacen un uso eficiente ya que han sido criados para adoptar creencias poderosas); el problema es que muchos se sabotean día a día sintiéndose víctimas de las circunstancias.

  • Psicocibernética, Maltz Maxwell (cirujano plástico), 1960:
    “Su cerebro físico y sistema nervioso se confinan para formar un servomecanismo que usted usa y actúa como un sistema de dirección para alcanzar fines predeterminados”.

Se estará preguntando ¿cuál es la herramienta estratégica?. ¿Requiere de mucho esfuerzo?.

Bien, debe saber que usted no se cansa mientras su mente subconsciente regula automáticamente su temperatura corporal, mantiene los latidos de su corazón, gobierna sus sistema digestivo, el nervioso o literalmente conduce su vehículo mientras usted presta atención a su hijo (en el sillón de atrás) o está pensando en su próxima reunión y escucha música, todo ellos al mismo tiempo (la mente consciente no puede paralelizar tareas; en todo caso realiza microtareas muy rápido, una detrás de otra; la subconsciente sí puede.)

Usted no se cansa en todos estos casos. El subconsciente se rige por parámetros que no alcanza a ver con los sentidos.

La única cosa que debe saber, es que debe definir, escribir y no perder nunca de vista su meta.

Todo conductor experimente su felicidad cuando llega a la meta, o si lo prefiere, el conductor insatisfecho o frustrado es el que no llega.

No se trata de conducir un coche de lujo, se trata de fijar en el GPS la dirección exacta y no cambiarla durante el trayecto y hasta llegar al destino. Puede llegar a cualquier punto de su ciudad caminando, si sabe dónde quiere ir.

El abandono es la principal causa del fracaso. No tener la meta clara implica deambular por las calles, todo el tiempo.

Luego la palabra que busca no es esfuerzo, es perseverancia. Cuando uno hace lo que ama el esfuerzo carece de sentido.

Es por ello que uno de los best-sellers más cortos que me he leído (“it works”) pone énfasis sólo en este punto. Definir claramente lo que uno quiere, escribirlo y pensar en ello a diario (fijar el destino en nuestro GPS interior).

Todo lo demás consiste en escuchar las propuestas que nuestro subconsciente nos envía y llevarlas a cabo:

  • Steve Jobs: “Ten el coraje de seguir tu corazón e intuición, de algún modo, ellos ya saben lo que quieres ser”.

PROACTIVAMENTE”. El autoconcepto como herramienta estratégica. Libro disponible en Amazon & iBooks Store.

PD: cibernética es una palabra que proviene del griego y significa literalmente “el hombre piloto”. Estudia los mecanismos de regulación automática en seres vivos y en máquinas. No nos dice que el hombre es una máquina, sino más bien que el hombre tiene y usa una máquina… fascinante.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
Share
Tagged in

oksilva@icloud.com